¿Qué es el SAT?

SAT es un examen de admisión americano que gestiona College Board y es solicitado por la mayoría de las universidades de EE.UU y en algunas de Europea, como ESADE. Tiene la misma equivalencia que la EBAU española , aunque la estructura y contenido es diferente.

El formato es tipo test, cuyo objetivo sirve para medir la preparación que tiene un alumno de Bachiller, antes de entrar en la universidad de su elección.

El resultado de SAT junto otro documentos requeridos; notas de Bachillerato, carta de recomendación, carta de presentación y entrevistas, son requisitos muy importantes a la hora de ser admitido. Cuanto mayor sea la nota del SAT, más opción para poder elegir una buena universidad.

En el examen SAT no se evalúa los conocimientos que se han adquirido en el instituto durante el Bachillerato, sino que evalúan tu futura capacidad de aprendizaje.

¿Porque es importante tener una buena puntuación en SAT?

Becas deportivas. Si quieres obtener obtener becas deportivas en USA es indispensable tener una puntuación alta en SAT, ya que tanto la NCAA como la NAIA lo tienen en cuenta como requisito a la hora de seleccionar a un deportista. Estas becas de deporte las conceden los entrenadores de cada equipo de la universidad y ellos deciden el porcentaje que dan a cada jugador pudiendo llegar a ser completas, valorando las características de cada deportista.
Obtener becas académicas. Los requisitos más importantes a la hora de conseguir becas académicas en Estados Unidos es obtener buenos resultados en el examen SAT, en TOEFL y nota media de Bachillerato.

Estructura y Contenido

SECCIÓN Nº DE PREGUNTAS CONTENIDO TIEMPO
Reading and Writing 100 min
  • Reading
  • Writing and Language
52 Questions
44 Questions
Se incluyen textos académicos de varias disciplinas de ciencias naturales y sociales. También textos de novelas, algunos desde hace mas de un siglo, los cuales suelen resultar más complicados de entender. 65 min
35 min
Math 80 min
  • Álgebra (30% Questions)
  • Análisis de datos (30% Questions)
  • Conceptos avanzados y otros (polinomios, trigonometría, estadística, 40% Questions)
58 Questions No se permite el uso de calculadora. La sección Matemática refleja un poco más los conocimientos matemáticos adquiridos y premian más el razonamiento que la memorización de fórmulas. 80 min
Essay (Optional) 50 min
58 Questions Leer un texto y analizar las formas en que el autor ha utilizado ejemplos o razonamientos para probar su argumento.
Total Time 3 horas

Puntaciones

Cada pregunta de cada una de las secciones vale 1 punto y no penalizan las respuestas erróneas. Se asigna una puntuación a cada sección en función del número de respuestas acertadas y para el cálculo de la nota final se convierte esa puntuación a una escala de 200 a 800 puntos por sección y por tanto, se puede llegar a una puntuación máxima total de 1600 puntos.